La biomecatrónica es un área emergente del conocimiento aplicado. Es la sinergia multidisciplinaria de ingeniería mecánica, ingeniería electrónica y ciencias de la computación que genera sistemas biónicos. El Laboratorio de Biomecatrónica tiene dos objetivos. El primero es investigar y desarrollar soluciones a problemas reales en el contexto de las necesidades tecnológicas para el desarrollo social y la economía nacional. El segundo objetivo es formar estudiantes e investigadores de primer nivel.

Noticias
Invita el MIT al profesor Joel Huegel del Tec de Monterrey

Investigador, profesor, científico  y emprendedor, Joel Huegel es el primero de Campus Guadalajara elegido en el área de Biomecatrónica para compartir sus conocimientos en la optimización de prótesis de miembro inferior en el MIT Media Lab que tendrá un impacto social.

CONECTA | Carmen Alicia Huerta | 09/Jul/2018
Profesor del Tec regresa del MIT con nueva visión sobre biomecatrónica
A casi un año de haber iniciado su estancia en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el profesor investigador Joel Huegel habla de su experiencia en uno de los laboratorios más avanzados de biomecatrónica.
CONECTA | Karla Pérez | 11/Abr/2019
Joel Huegel, inventor y docente inspirador
En el Laboratorio de Biomecatrónica, Joel Huegel se desenvuelve con naturalidad. Cordialmente da la bienvenida a sus alumnos y los recibe para mostrarles desde el aula que los conocimientos de ingeniería mecánica que les comparte pueden ayudar a la sociedad.
cienciamx | Pablo Miranda Ramírez | 17/Abr/2018
+ Ver más
Proyectos
Prótesis de base biónica y de fabricación digital

Complicaciones del uso de prótesis en personas que han sufrido una amputación de miembro inferior, frecuentemente ocurren en el área de interface llamado "soquet".  Estas complicaciones incluyen ulceraciones de la piel, patologías muscoloesqueleticas, y enfermedades cardiovasculares. Tales problemas conllevan a una baja movilidad y baja cálidad de vida.  Es por ello que estamos desarrollando la siguiente generación de prótesis, diseñados a base de la física y biomecánica de los tejidos y de los componentes de la prótesis.  Utilizamos software y equipos de procesamiento de imágenes de ultima generación e integramos nuestros propios algoritmos de diseño, elemento finito y procesos de fabricación para entregar una prótesis la cual es íntimamente personalizado, de alta funcionalidad y durabilidad. Para que estas soluciones estén disponibles en todo el mundo, exploramos el emprendimiento con modelos sustentables en lugares de alto impacto y mucha necesidad como lo es en Guadalajara, Jalisco.  Este proyecto se desarrolla en colaboración con el Dr. Hugh Herr del laboratorio de medios del MIT  (MIT Media Lab) y por medio de un donativo generoso de una familia de Exa-Tec (egresados del Tec de Monterrey).

En Guadalajara: Dr. Joel C. Huegel, Dra. Beatriz Alemón Galindo, Doctorante Fermín Castro Aragón. En MIT: Dr. Hugh Herr, Dra Virginia Monteiro, Dr. Xianbang Yang, Dr. Dana Solav
Incubadora de adaptación para plántulas de orquídeas

El proyecto consiste en el diseño y construcción de un reservorio que pueda almacenar plántulas de orquídeas cultivadas in vitro, durante su desarrollo de plántula a planta joven. Algunas especies como la Cattleya, Oncidium, Vanda, Galeandra, Encyclia y Laelia; necesitan condiciones ambientales muy específicas y difíciles de reproducir o de mantener constantes en la región geográfica de Jalisco. Las condiciones ambientales dentro del reservorio propuesto serán modificables para los distintos tipos de plántulas mencionadas. El objetivo es que el reservorio mantenga las condiciones propicias para la adaptación y desarrollo para las plántulas mediante sensores y actuadores que monitoreen y controlen las siguientes variables: humedad, temperatura, iluminación, riego y ventilación.

Dr. Joel Carlos Huegel West, Dr. Enrique Javier Aguayo Lara, Ing. Iván Figueroa García, Alejandro Quintero Rizo
+ Ver más
Tec de Monterrey, Campus Guadalajara
Av. General Ramón Corona #2514.
Col. Nuevo México, CP 45138.
Zapopan, Jal. México
Teléfono 52 (33) 3669 3000