• slidebg1
    Reto de Emprendimiento
    Artístico y Cultural
  • slidebg1
    Reto de Emprendimiento
    Artístico y Cultural
  • slidebg1
    Reto de Emprendimiento
    Artístico y Cultural

¿Qué es?

Semilla Jalisco 2016

SEMILLA es un evento donde artistas, programadores, ingenieros, artesanos y diseñadores de todo el estado, se reunirán durante tres días para acelerar iniciativas ciudadanas que mejoren el panorama cultural y artístico del estado de Jalisco.

Es una iniciativa de emprendimiento artístico y cultural, que busca incentivar la colaboración trans-disciplinaria con fines artístico-culturales en Jalisco, mediante la formación de equipos trans-disciplinarios entre los interesados en mejorar el desarrollo de las artes en nuestro estado.

En SEMILLA se busca incentivar a los ciudadanos especializados en cualquier disciplina, para que se unan con el fin de crear nuevas formas de expresión artística, movimientos ciudadanos, plataformas digitales, nuevas organizaciones y maneras de gestionar el arte y la cultura de manera inclusiva y permanente.

¿Qué tipo de proyectos pueden participar?

Cualquier tipo de proyecto que ayude al panorama artístico y cultural del Estado de Jalisco puede participar. Pueden aplicar iniciativas puramente artísticas, pero también iniciativas para promover el arte y la cultura de manera inclusiva, proyectos que hagan más sustentable y accesible las artes y la cultura, emprendimientos y modelos de negocio basados que impulsen a los artistas.

Proceso 2016

Para participar en SEMILLA 2016, primeramente es necesario que los ciudadanos jaliscienses o residentes en Jalisco se organicen en equipos de entre dos y cinco personas, y que realicen una propuesta artística-cultural específica. Posteriormente deben transmitirnos su propuesta a través de (LINK)

Posteriormente deben registrar su propuesta vía web e inscribirse de acuerdo a los términos estipulados en la convocatoria por lanzarse el 29 de Abril del 2016 en el marco del evento CROWDED. Las propuestas seleccionadas por un comité de expertos, formarán parte del evento presencial SEMILLA 2016.

La originalidad de los proyectos es muy importante y los jurados estarán buscando proyectos que reten las maneras convencionales en las que el arte y la cultura se insertan en la sociedad. Además por ser un evento que incentiva la colaboración transdisciplinaria, se esperan proyectos radicalmente creativos e innovadores.

El jurado de SEMILLA elegirá hasta diez proyectos, presentados por equipos (con un mínimo de 2 integrantes) provenientes de todo el Estado. Al finalizar el programa de SEMILLA 2016, los equipos presentarán sus proyectos ante diversos organismos gubernamentales, privados asociaciones civiles y gestores artísticos y culturales relevantes en el Estado de Jalisco, con el fin de establecer enlaces que los impulsen en el futuro.

EVENTO PRESENCIAL SEMILLA 2016 será un evento que durará 3 días, con mentoría y apoyo específico a sus necesidades para poder acelerar y mejorar sus proyectos. Los participantes trabajarán en sus propuestas, acelerarán sus proyectos de emprendimiento artístico y cultural, y compartirán sus obras y experiencias con:

  • Otros participantes provenientes de diversas áreas del conocimiento,
  • Mentores y makers
  • Promotores artístico-culturales potenciales y
  • Profesionales destacados en los ámbitos de la cultura, las artes y la creación transdisciplinaria.
Fecha y duración: El encuentro tendrá una duración de 3 días Iniciará el 4 de Julio a partir de las 11:00 hrs. y finalizará el 6 de Julio del 2016 a las 18:00 hrs.

Proyectos Seleccionados

Felicidades a los 15 proyectos seleccionados

Por parte de SEMILLA nos estaremos poniendo en contacto con ustedes para seguir el proceso adecuado.

FOR-UM

Empresa social que se encarga de crear y desarrollar nuevos espacios culturales, creativos e interactivos con diversos medios artísticos, culturales y tecnológicos que tengan como meta final el llegar a lugares donde ha sido olvidado para tener un impacto social positivo y poder ofrecer con nuestros espacios una mejora en la calidad de vida y el desarrollo social, apoyándonos en la experimentación y el aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.

aBORDANDO el barrio

Proyecto interdisciplinario de investigación y vinculación entre barrios de la ciudad de Guadalajara. El objetivo es propiciar la generación de vínculos entre colectivos barriales ya existentes y el fortalecimiento de la identidad barrial de la zona sur del municipio; capacitar por medio de lenguajes artísticos a la población con la intención de materializar sus experiencias en un producto utilitario.

https://elcrew.mx

elcrew.mx es una base de datos que contiene ya a más de 2000 talentos mexicanos, que funciona como directorio, como fuente de oportunidades laborales y como fuente de información de la filmografía mexicana. Potencialmente, con el apoyo y el manejo adecuados, podría convertirse en la opción más seria y real para el movimiento de talentos y de oportunidades laborales en la industria cinematográfica mexicana

Contrasentido

Es una plataforma digital de periodismo cultural y activismo social concebida por jóvenes emprendedores que busca generar un cambio social acercando al público a contenido creativo y de impacto, sirviendo de altavoz a aquellos que quieren difundir sus ideas y conocimientos. Contrasentido ofrece crear un círculo virtuoso entre el sector creativo, empresarial y el público. El trabajo de los gestores culturales y emprendedores sociales es difundido con el apoyo de empresas que busquen oportunidades de desarrollo social y cultural y que van acorde con el concepto de responsabilidad social. Así mismo el público se ve beneficiado pues ofrecemos contenido de calidad, socialmente responsable que los acerca a su realidad y vincula con su entorno.

Voces de los Abuelos

Ciudadanitos

Ciudadanitos es un proyecto que promueve la participación política social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de un modelo de educación con el propósito de crear una sociedad consciente y proactiva en la toma de decisiones de sus gobernantes y la resolución de sus propios problemas. Se trabaja desde la formación cívica y ética, haciendo hincapié en la participación de la sociedad en su entorno, cultivando su empoderamiento para que puedan convertirse en ciudadanos autónomos, formando una cultura de participación e incidencia.

Culturista

Realizamos una propuesta que fuera relevante para esta situación, enfocada al turismo cultural por medio de recorridos a pie, guiados por personal capacitado y asesorados por historiadores. Partimos de promover y revalorizar la forma de vida tapatía, tradiciones y espacios del centro histórico a partir de caminar en sus calles, para que locales y extranjeros experimentaran más de lo que se ve a simple vista, disfrutando sabores, olores, sonidos y sensaciones de manera única y original.

Escucha mi Voz

Cada año desarrollamos una campaña de educación y sensibilización con un tema cívico o de derechos humanos a través del diseño de cartel social, impartimos talleres en universidades con diseñadores reconocidos nacionales e internacionales, convocamos a un concurso de cartel a nivel internacional y exhibimos los mejores 50 carteles en la mayor cantidad de sedes posibles

Terapia de Estimulación Audiovisual

Proyecto artístico/clínico que se enfoca en adaptar música en vivo y realidad aumentada (RA), creando así un nuevo modelo llamado Terapia de Estimulación Audiovisual (TEA). El proyecto TEA consiste en la fusión de dos ramas artísticas para mejorar la calidad de vida de pacientes en ambientes clínicos, por medio de la estimulación visual y auditiva guiada por especialistas. Situada en un hospital, la musicoterapia tiene la capacidad de disminuir la percepción del dolor, lo que ayuda a reducir o eliminar el uso de medicamentos, y por lo tanto acortando su estancia en el hospital.

Amoxcalli

Producción de publicaciones de calidad y alto valor artístico, innovando en el modelo editorial. Ofrecemos los servicios de acompañamiento al escritor con la integración de talento artístico de diferentes áreas para garantizar la más alta calidad en diseño, edición, producción y distribución de su obra.

ALUZARTE

Proyecto de impacto social dentro de la cárcel, en el cual, las mujeres tengan la oportunidad de recibir clases de pintura, y técnicas para la apreciación artística las cuales serán impartidas por artistas nacionales, estos, compartirán sus experiencias y conocimientos con ellas, logrando así un canal óptimo que permita en poco tiempo consolidar un avance exitoso del proyecto. Ofrecer a las reclusas un programa estructurado de educación artística como método terapéutico y de aprendizaje, por medio del cual desarrollen habilidades y capacidades que les permitan crear magníficas obras de arte. 

Mi Maestro, Mi Cuentacuentos

Proyecto de capacitación, divertido, práctico y creativo, dirigido a docentes, promotores de lectura y encargados de biblioteca. Propuesto para que comiencen su formación como cuentacuentos. El docente adquirirá las herramientas necesarias y motivación para convertirse en un cuentacuentos capaz de atraer la atención de sus alumnos a través de lecturas fascinantes que cobren vida propia a través de la magia de las palabras. La comunicación entre el alumno y el docente se verá beneficiada con clases más amenas y divertidas; utilizando desde juegos lúdicos, títeres, hasta el kamishibai (técnica japonesa), aunado a esto el docente mejorará el uso de su voz, cuerpo y gestos aumentando la atención e interés por parte de los alumnos, que serán capaces de incrementar su retención, comprensión y gusto por la lectura.

OPERARTE

Bienvenidos

Selección

Un Comité Evaluador formado por especialistas y expertos en las áreas que cubre el reto SEMILLA, analizará las solicitudes en línea del 8 de Junio al 15 de Junio.

Estos son algunos de los criterios de evaluación que considerarán los miembros del Comité Evaluador:

  • Trayectoria del postulante(s).
  • Impacto y alcance de la propuesta.
  • Viabilidad de ejecución.
  • Innovación y creatividad.

Importante: La decisión del Comité Evaluador será inapelable, y será responsabilidad exclusiva de cada uno de sus miembros. No habrá injerencia de los organizadores de SEMILLA en dicha decisión. Los miembros del Comité Evaluador serán dados a conocer después que sea realizada la selección de equipos participantes en SEMILLA.

Ediciones Anteriores

EJEMPLOS RESULTADOS SEMILLA 2015 en Guanajuato

RECONECTOR

Proyecto colaborativo entre carpintería, arte y tecnología que fortalece y vincula los oficios desarrollando comunidad y cultura. Su representación es el estímulo de la vida cotidiana a través del arte.

NOMAD LAB

Laboratorios de experimentación artística del estado ubicado en Salamanca, en donde la tecnología se convierte en una herramienta para maximizar el potencial creativo de la nueva generación de creadores.

EL GOLEM, TEATRO RODANTE

Escenario móvil que pueda instalarse en patios escolares, plazas públicas y comunidades rurales para llevar a niños y jóvenes un teatro de calidad y capacitar a actores jóvenes para realizar funciones al aire libre.

COLECTIVO DE ILUSTRACIÓN

Colectivo de proyectos de Ilustración y Grafismo de Guanajuato. Rastro de tinta / Mujeres / Pingüica / Illustrated Girls / TS Main Art.

COMPLEJO CINEMATOGRÁFICO GUANAJUATO

Un proyecto de gestión cultural cuyo fin es desarrollar la industria audiovisual en un mismo espacio: Formación (Escuela latinoamericana de cine); Producción (estudios, comisión fílmica); Conservación (cinemateca); Difusión (salas, museo); Ciencia (centro de investigación y tecnología del cine); y soluciones empresariales (Hub de industria del cine, diseño y audiovisual).

http://gtocolabora.org/semilla2015-resultados/

Contacto

Si tienes dudas o preguntas, ¡contáctanos!

Carolina Villasana

(52) 3336693000 Ext. 2223

ALIADOS…

Powered by...

Tecnológico de Monterrey

Zona Ei

Difusión Cultural

Laboratorio de emprendimiento y transformación

División de emprendimiento e innovación.

¡Se buscan aliados!